candidatos Piñera y Frei en el debate ANATEL

Los hechos: En la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, Sebastián PIñera Echeñique le gana a Eduardo Frei Ruiz-Tagle con un 51,61% sobre un 48,39%. Para los que temieron por los nulos: fueron 189.176, lo que corresponde a un 2,63%. La elección se decidió por 222.999 votos. Como diría Pato Navia: “no shine” (ni un brillo).

1. ¿quién gobernará?: es decir, sabemos que el gobierno será encabezado por Sebastián Piñera, pero no sabemos nada acerca de su composición política. La tensión más relevante es que su principal capital electoral es la alianza con la UDI, que actualmente es el partido con más electores y más representado en el parlamento, y durante la campaña varias de las propuestas/respuestas programáticas de Piñera (fortalecimiento de la negociación colectiva, millón de empleos, mantener activas las investigaciones en materia de DDHH, continuación de políticas de protección social) son terreno difícil para el socio poderoso del nuevo gobierno. ¿Dónde buscará el gobierno los votos parlamentarios que le permitan llevar adelante la parte más estatista de su compleja agenda?

2. ¿dónde dormirán los negocios del nuevo presidente?: porque seamos realistas, su “vocación de servicio público” no impidió en el pasado que amasara una enorme fortuna y la querrá de vuelta cuando deje la presidencia. Intuyo que valora la presidencia suficiente como para resolver por este período una manera de desvincularse de sus negocios, pero me parece imposible que los deje definitivamente. Al final, si siguen siendo de su propiedad, siempre su actuar tendrá efectos como los que esta semana ha tenido sobre la sociedad de inversiones Axxion, aunque no intervenga, aunque ni siquiera lucre de los efectos. ¿Cómo resolver los conflictos de interés a la vuelta de cada esquina?, ¿cómo impedir que ejercer la jefatura de Estado modifique permanentemente el mercado bursátil como lo ha hecho cada vez que ha sido candidato?

3. ¿que es un “gobierno de unidad nacional”?. Me sorprende el término, porque al fin y al cabo no existen “los mejores” para gobernar, existen “los apropiados” para llevara delante determinado proyecto. ¿Cómo podría querer alguien gobernar con “los mejores, sin importar de dónde vengan”? Eso implicaría que o no hay proyecto que permita elegir a los más apropiados, o se miente descaradamente. Me gustaría saber, ¿qué tiene que ver esto con la lógica del “desalojo”, compuesta por Andrés Allamand?, ¿es esta una especie de UDIzación del gobierno de Piñera?

4. ¿fue la elección de la derecha un voto contra las personas de la Concertación?, da la impresión que con un proyecto tan adherido a lo que hizo el gobierno de Michelle Bachelet, lo que hizo la derecha fue ganarle la posición a la Concertación, no la ideología. El personal de derecha le ganó al personal oficialista.

Mirando los proyectos que Piñera declara, visualizo cierto travestismo de su parte y veo también que los votantes (que son los mismos de siempre) no han cambiado un milímetro su domicilio ideológico… salvo en lo que respecta a atreverse a votar por quienes nunca estuvieron de acuerdo con nosotros, y ahora de pronto, sí.

Ya veremos.